www.pilates-sitges.com


El método Pilates, fue creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates.
Se trata un sistema de entrenamiento físico y mental, centrado en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.
El método Pilates ha ido evolucionando, existen hoy en día muchas variantes y formas de realizarlo, pero todas ellas deben seguir unos principios básicos:

Respiración – Centralización – Concentración – Control - Precisión - Fluidez - Alineamiento

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y siempre coordinados con la respiración. La correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

Dos puntos muy importantes a destacar son la respiración y el concepto de lo que Pilates denominó el powerhouse, situado en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Hace referencia, fundamentalmente aunque no exclusivamente, al músculo transverso del abdomen. La clave de todo el método radica precisamente en su fortalecimiento, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Los ejercicios de Pilates se inician y parten de este centro fluyendo hacia las extremidades.
 

“Un centro fuerte es la clave para que el cuerpo funcione como una unidad”.

J.H. Pilates